La Asociación Española de Directivos (AED) es de sus 2.000 socios, así que nada mejor que escuchar su voz para saber hacia dónde liderarla para que, 21 años después de su fundación, siga siendo una historia de éxito. Este fue y sigue siendo el norte que guía la junta que hace un año tomó las riendas de la asociación y que tengo el honor de presidir.

Una encuesta llevada a cabo a principios de año por la asociación junto a estudios recientes nos dijeron con meridiana claridad que la AED debe trabajar para poner en valor el notable impacto de nuestra actividad en el conjunto de la sociedad. Nuestro entorno no siempre tiene el mejor concepto de la labor que desempeñamos y, en este sentido, la asociación debe ser un punto de apoyo al servicio de todos los directivos para ayudar a recuperar el prestigio y trasladar a la opinión pública todo el valor que creamos en la sociedad.

Un valor que puede y debe ir más allá, en la medida que nos convirtamos en motor de desarrollo de la cohesión social, con nuestro ejemplo personal y alentando a nuestros equipos a devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido.

La entrega, en su 25º edición, del galardón como mejor directivo del año 2016 a Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, es una reconciliación en este sentido y un ejemplo de liderazgo a partir de valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el comportamiento ético.

Por ello, en 2017 la junta directiva decidió aprobar la creación de dos comisiones sobre las que pivotaran gran parte de la estrategia futura de AED: la comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno, que lidera Xavier Brossa, vicepresidente primero de la asociación, y la Comisión de Acción Social, con Juan Carlos Gallego, presidente del consejo de Madrid, al frente.

Dirigir organizaciones hoy es probablemente más complejo que nunca, por la globalización, la incertidumbre y la velocidad del impacto de las nuevas tecnologías. Afrontamos todos retos muy parecidos, con independencia del sector de cada uno de nosotros. Podernos reunir, tanto directivos como empresas, constituye una excelente oportunidad para que podamos compartir experiencias y aprender los unos de los otros.

En coherencia con todo lo anterior, es preciso que la AED resulte útil a los socios. ¿Qué ofrecemos? Ayudar a crecer a nuestros socios y al colectivo para que lleguen a convertirse en los líderes con los que sueña la sociedad a través de: networking, diálogos con altos ejecutivos, talleres de desarrollo sobre retos y/o tendencias de management en los que se aprende compartiendo, visitando empresas y con programas para acompañar al directivo en cada etapa de su carrera profesional, desde la universidad hasta su jubilación.

La mayor parte de esta oferta queda recogida en este informe, como la cada vez más reputada Escuela de Consejeros o las jornadas Reinvéntate, consolidadas en Girona y celebradas por primera vez, en Santiago de Compostela, a la que van a seguir otras plazas. En Galicia, donde la AED ha puesto una importante pica gracias al compromiso, el esfuerzo y la ilusión de los miembros del consejo, se ha puesto en marcha Galicia Global. Se trata de un foro que, recogiendo el histórico carácter internacional de su gente, pretende apoyar a los directivos gallegos que viven en el exterior, contribuir al desarrollo de los ejecutivos y las empresas de la comunidad en el entorno global e impulsar el talento internacional de los jóvenes gallegos.

La AED pone al directivo en el centro de su actividad. Creemos que la capacidad de generar progreso en una sociedad depende, más que nunca, del acierto de los directivos en la toma de decisiones. Por ello, es fundamental poder contar con directivos bien formados, con capacidad transformadora e íntegros, y que la sociedad así lo perciba y valore su función.

Gracias, en nombre de la Asociación, por vuestro apoyo e implicación

Juan Antonio Alcaraz García

Órganos de Gobierno y Gestión >