En esta sección puedes consultar de manera rápida los principales hitos de la Asociación Española de Directivos en 2015.

1) SEGUNDA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE CONSEJEROS DE LA AED

‘De directivo a consejero’, la iniciativa formativa de la Escuela de Consejeros (wwww.escueladeconsejeros.org) impulsada por la AED y KPMG, con IESE Bussines School como partner académico, celebra su segunda edición. Se afianza así un programa destinado a la profesionalización del sector, que tiene como objetivo que los directivos con un amplio bagaje y con una alta responsabilidad en las compañías más competitivas del país cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para formar parte de los Consejos de Administración de las empresas.

La labor de los consejeros, cada vez más compleja y exigente, requiere de una cualificación específica -contemplada en el programa- para poder afrontar todos los retos futuros.

2) LA AED ATERRIZA EN GALICIA

Siguiendo con su plan estratégico de implantación en todo el territorio nacional, la AED inició su desembarco en Galicia durante el mes de marzo. Con la puesta en marcha de un nuevo consejo directivo territorial, constituido por 17 ejecutivos, cuya presidencia ostenta Manuel Fernández Pellicer, delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia.

Esta nueva sede de AED surge con la clara vocación de dar cobertura a las necesidades de los directivos gallegos sobre la base del intercambio de experiencias y la representación y defensa del colectivo. AED Galicia inicio su andadura

3) GALICIA GLOBAL

El encuentro Galicia Global, organizado por la delegación gallega de la AED surge como una iniciativa cuyo propósito es apoyar a los directivos gallegos que viven en el exterior, contribuir al desarrollo de los ejecutivos y las empresas de la comunidad en el entorno global e impulsar el talento internacional de los jóvenes gallegos.

Se trata de un ambicioso proyecto que tiene la misión de conectar directivos gallegos que realizan su actividad tanto dentro como fuera de Galicia, compartiendo sinergias, conocimientos y experiencias.

4) JORNADAS REINVÉNTATE EN GIRONA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA

Durante el mes de noviembre, Girona y Santiago de Compostela acogieron las ‘Jornadas Reinvéntate 2017’, un encuentro entre directivos y empresarios de los más diversos ámbitos que permite el intercambio de ideas para abordar las novedades que depara el futuro de sector empresarial.

En el caso de Girona, diversos expertos en management aportaron su punto de vista sobre los cambios que los avances tecnológicos están provocando en el liderazgo de las organizaciones, la estrategia empresarial y la gestión del talento, así como en la sociedad en su conjunto. En Santiago de Compostela, por su parte, se trató la vocación y el compromiso de los directivos en la transformación y el progreso de la economía y la sociedad, siendo clave para ello la capacidad de liderazgo de los directivos.

Santiago de Compostela

Girona

5) JUAN ALCARAZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA AED.

Tras 6 años en el cargo, Pau Herrera cede el testigo de la presidencia de la AED a Juan Alcaraz. En su toma de posesión, el nuevo presidente desveló que sus líneas de actuación pasarán por promover el valor directivo para la sociedad, sobre la base de la transparencia, la ética, el trabajo en equipo, el compromiso y calidad en el servicio.

Otro de los cambios se ha producido en los estatutos de la asociación. El nuevo reglamento amplía de tres a cuatro años la duración de todos los cargos de la Junta Directiva y mantiene su reelección indefinida a excepción del cargo de presidente, que sólo podrá ser reelegido una vez.

6) ENCUESTA A LOS SOCIOS DE LA AED SOBRE SUS INTERESES Y PREFERENCIAS

Fieles al espíritu de servicio al directivo, la AED elaboró una encuesta entre nuestros socios para conocer cuáles son sus intereses y preferencias en el desarrollo profesional. El éxito de participación fue notable, dado que cerca de 300 socios miembros de la AED mostraron su opinión sobre diversos asuntos que les afectan en el ejercicio de su profesión. El sondeo, de gran exhaustividad y realizado entre el mes de enero y febrero, aportó como resultado una herramienta de enorme utilidad para conocer qué demandas y carencias detectan los directivos durante su trabajo.

7) ISMAEL CLEMENTE, PREMIO AED AL DIRECTIVO DEL AÑO

El consejero delegado de MERLIN Properties, Ismael Clemente, recibió el Premio AED al Directivo. El liderazgo de Ismael Clemente en la adquisición de Metrovacesa durante el fue uno de los hitos relevantes por los que el jurado decidió otorgarle el galardón de la AED, que este año alcanzaba su vigésimo quinta edición, consolidándose así como un referente de la profesión directiva.

Tras esta fusión, MERLIN Properties se convirtió en la compañía líder en España por volumen de activos y pasó a formar parte del TOP 10 europeo. Asimismo, en menos de dos años la SOCIMI superó los 10.000 millones de euros de tamaño, pasando de contar con un equipo fundacional de 10 personas a los 150 empleados a finales de 2016.

8) LA JUNTA DIRECTIVA APRUEBA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

La Junta Directiva celebrada el 1 de diciembre de 2017 aprobó el nuevo plan estratégico de la AED, que tiene tres grandes ejes: prestigiar al directivo, comprometerse con la agenda social y ser una asociación útil para sus socios. Las acciones para conseguirlos se focalizan en un aumento de la influencia y la visibilidad de la Asociación, el aumento de la masa social y la expansión territorial. Las medidas más relevantes son la creación de dos nuevas comisiones, la de Ética, valores y Buen gobierno, y la de Impacto Social, entre otras.

• Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno Presidida por el vicepresidente primero de la AED, Xavier Brossa, tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas, analizar y proponer soluciones a los dilemas ético-morales y asesorar a la Junta Directiva en estas cuestiones. Su principal misión es la elaboración de un código y normas de conducta de los directivos, para cuya redacción cuenta, como miembros de dicha comisión, con Jordi Canals, Adela Cortina, Antón Costas, Alberto Durán, Isidro Fainé, Rosa García, Antonio Garrigues y Miquel Roca.
  • Comisión de Impacto Social Nace con el objetivo de promover la implicación de los directivos del país en la resolución de los principales retos que conforman la agenda social de España, tanto a título individual como en el ámbito de su organización, especialmente los contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Gallego, presidente del consejo de la AED en Madrid, participan en la misma Pablo González y Silverio Agea.
< Actividades Investigación sobre la Función Directiva >